Playa Maruata

Playa Maruata

Los primeros que aprovecharon las maravillas de esta magnífica playa fueron los llamados viajeros trotamundos, es decir, los turistas mochileros que están en búsqueda permanente de sitios poco frecuentados.

Cuando uno se acerca a Maruata, el paisaje se va tornando cada vez más hermoso: las montañas se levantan, las rocas resisten el embate del oleaje bravío, y la vegetación tropical llena de vida un espacio de más de 260 kilómetros de playas vírgenes.

Para llegar a Maruata hay que avanzar en dirección hacia el mar, cruzando una pequeña comunidad de rústico ambiente y luego de un pequeño bosque, aparece por fin un ambiente fascinante y bello. Un cauce arenoso con ríos de agua clara, praderas verdes y pequeñas islas con plantas acuáticas cerca de la playa. Además, en este entorno, algunos caballos libres pastando despreocupadamente.

Los ecoturistas tienen en Maruata un santuario invaluable, puesto que, en las lagunas que aparecen en donde se unen el agua dulce y el agua salada, numerosas aves marinas se dedican a pescar. Por ello quienes gustan de contemplar a los animales y plantas , en Maruata pueden avistar garzas blancas, flamencos, gaviotas, cormoranes, ibis, zopilotes y pelícanos.

¿Qué visitar en Maruata?


Un buen consejo cuando se visite Maruata y sus hermosas playas, es el de experimentar las aguas cálidas del Pacífico, nadando durante horas, dejándose llevar por el ritmo de su suave oleaje. Maruata destaca por su conveniencia para los campamentos, puesto que, más que los hoteles, el camping es la principal forma de hospedaje en este destino turístico michoacano. Muchas familias del lugar rentan a precios muy accesibles espacios bajo las palapas en diversos puntos de la playa, o bien, sencillas cabañas de madera, en donde se brinda alimentación y servicio de sanitarios.

No obstante, para quienes prefieren una forma de hospedaje menos agreste, hay un centro de alojamiento construido por la comunidad de Maruata, gracias a un apoyo gubernamental. También, sobre un cerrito cercano, aparecen unas lindas cabañas ecológicas, espaciosas y cómodas, con techo de palapa y una vista incomparable a toda el área de las bahías. No hay más que disfrutar la tarde en la playa, en plena tranquilidad y sin alteraciones. Hay tres bahías en Maruata y recomendamos seleccionar la de aguas más tranquilas para nadar. La gente que visita este lugar, lo hace con lo mínimo, a veces sin sombrilla y en ocasiones sin traje de baño. Y aunque no se trata de una playa nudista, todos hacen lo que prefieren, sin molestar a los demás.

 

Información relevante acerca de Maruata


Un acontecimiento en 1995 marco el destino de Maruata. Y es que en esa fecha tuvo lugar una reunión internacional denominada como Rainbow, la cual estuvo orientada a la promoción de la ecología. Con ello, se gestaron diversas tradiciones ambientalistas locales y se fomentó como nunca el turismo en el lugar.

Actividades a realizar en Maruata


Recomendamos hacer un tour a Maruata Viejo, a unos 45 minutos caminando o a 5 minutos en coche. Es una bahía protegida y de pequeño tamaño. En ese lugar se pueden contratar paseos en lancha a las hermosas playas de las cercanías, para practicar el buceo, el esnórquel o para la pesca deportiva. Por otro lado, la bahía es lo bastante grande para dar cabalgatas o largas caminatas.

Playa Maruata 1

Playa Maruata 2